El símbolo # indica separación de premisas allí donde de otro modo
quedaría verde todo seguido y parecería que se trata todo ello una única
premisa.
En verde las premisas, en amarillo la conclusión, en celeste el
indicador de conclusión. Los indicadores de premisas, así como los nexos entre
premisas, quedan en blanco.
a. Si entiende bien el tema, Juan es
capaz de hacer bien el ejercicio. Pero dado que no pudo hacerlo, se sigue que no
lo comprendió bien.
b. Si no veo televisión, entiendo
el tema, pues o veo televisión o
acabo la tarea, y si termino de
estudiar voy a entender el tema.
c. Cuando entiendo un tema, hago
un ejercicio y me sale bien, porque si
no lo entendiera, me saldría mal.
d. Seguro no perderás la cursada,
pues si faltás mucho, la perdés,
pero no faltaste.
e. Siempre que rezo, apruebo el
parcial. Pero esta semana no recé,
y por tanto voy a desaprobar.
f. Si Juliana no va a clase o no
estudia, entonces pierde la cursada. Pero no perdió la cursada, de modo que estudió.
g. Siempre que trasnocho antes del
parcial, pierdo el parcial, pero anoche
no trasnoché, razón por
la cual no lo perderé.
h. No faltaste mucho a clase,
pues si hubieras faltado mucho habrías
perdido la cursada, y no la perdiste.
i. Si Obama pierde la mayoría en el
congreso aumentará la lucha antidroga, porque si pierde, los republicanos podrán determinar la agenda,
y si éstos dominan el congreso determinarán
la agenda y pedirán que aumente la guerra contra el narcotráfico.
j. Si queremos tener paz no debemos
estimular el espíritu competitivo, y si
queremos impulsar el progreso debemos estimular el espíritu competitivo.
Pero o estimulamos o no estimulamos el
espíritu competitivo. Luego, no tendremos paz o no impulsaremos el progreso.
k. Si usted me dice algo que yo ya
comprendo, usted no enriquece mi comprensión, mientras que si usted me dice algo que yo no comprendo, sus
observaciones son ininteligibles para mí. # Cualquier cosa que usted
diga debe ser algo que yo ya comprendí o algo que yo no comprendo. Por tanto, cualquier cosa que usted diga, o no enriquece mi
comprensión o es ininteligible para mí.
l. Si lo que usted dice no enriquece
mi comprensión, entonces carece de valor para mí, y si lo que usted dice es ininteligible para mí, carece
también de valor. Cualquier cosa que
usted diga, o no enriquece mi comprensión o es ininteligible para mí. Luego, nada de lo que usted diga tiene valor para mí.
m. Si la conclusión de un
razonamiento deductivo añade información a la que proveen las premisas,
entonces el razonamiento no es válido; y si no añade información a la que proveen las premisas, no aporta nada
nuevo. # La conclusión de un razonamiento
deductivo, o bien añade información a la que proveen las premisas, o bien no la
añade nada a lo que dicen ellas. Así pues, los
razonamientos deductivos, o no son válidos, o no aportan nada nuevo.
n. Si un razonamiento deductivo no es
válido, carece de valor; pero un
razonamiento deductivo que no aporta nada nuevo, carece también de valor.
# Los razonamientos deductivos, o no son
válidos, o no aportan nada nuevo. Luego, los
razonamientos deductivos carecen de valor.
o. Si el general era leal, habrá
obedecido las órdenes, y si era
inteligente, las habrá comprendido. # O
el general desobedeció las órdenes o no las comprendió. Ello significa que el general era desleal o no era inteligente.
p. Si el funcionario era desleal,
entonces su destitución estuvo justificada; # si no era inteligente, su destitución estuvo asimismo
justificada. Luego, su destitución estuvo justificada, ya
que era desleal o carecía de inteligencia.
q. Si las naciones mantienen la paz,
la Organización de las Naciones Unidas es innecesaria; mientras
que si las naciones van a la guerra, la
Organización de las Naciones Unidas habrá fracasado en su propósito de
impedirlo. Ahora bien, o las naciones
mantienen la paz o van a la guerra. De modo que o
la Organización de las Naciones Unidas es innecesaria o es un fracaso.
r. Si los hombres son buenos, no se
necesitan leyes para impedir que ellos hagan el mal, y si los hombres son malos, las leyes no lograrán impedir
que hagan el mal. # Los hombres son
buenos o son malos. Eso
significa que o no se necesitan
leyes para impedir que se haga el mal, o las leyes no logran impedir que se
haga el mal.
s. Si impedimos la difusión de
doctrinas falsas y dañinas, suprimimos las libertades de otros.
Pero si no lo impedimos corremos el riesgo
de perder nuestras propias libertades, por lo cual, debemos
suprimir las libertades de otros o debemos correr el riesgo de perder nuestras
propias libertades, puesto que impedimos
o no impedimos la difusión de doctrinas falsas y dañinas.
t. Por un lado podemos legalizar la
droga, y por el otro endurecer la
lucha contra ésta. Pero esto sólo
nos lleva a aumentar los conflictos sociales o a aumentar el consumo,
porque si se aumenta la lucha, se empeoran
los conflictos en aquellas sociedades productoras, pero si se legaliza, la gente accederá más fácilmente a ella
y se incrementará el número de consumidores.
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